Licencia de Creative Commons
.
Paisajes desde mi ventana se encuentra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Dicha licencia permite la utilización de los contenidos de Paisajes desde mi ventana con fines no comerciales, siempre que no sean modificados, exigiendo solo la atribución al autor con un enlace directo hacia la entrada original de Paisajes desde mi ventana reproducida.

18 jun 2012

Bye bye, corto y cierro


Hace año y medio más o menos abrí este blog con la idea de contribuir a mi manera a la información independiente que debería contrarrestar las mentiras y la manipulación de los informadores oficiales.
Desde su nacimiento la información de la prensa está dirigida por diferentes grupos de poder político o económico que maquillan las noticias según sus intereses y según las reacciones que quieren provocan en la opinión pública. Por eso me pareció importante poner mi granito de arena para que en estos tiempos tan peculiares hubiese un puntito más de luz a iluminar tanta oscuridad.

Descubriendo la realidad detrás de las mentiras, la gente se puede volver consciente y por lo tanto puede reaccionar a la manipulación a la cual es sometida.

El saber hace al hombre libre. La libertad individual, la libertad de los pueblos son sagradas e inviolables.

Sin embargo en este momento voy a empezar una investigación sobre la dendrolatría, el antiguo culto a los árboles por parte de las civilizaciones europeas antiguas. Es un proyecto que me ilusiona mucho y que requiere toda mi atención, pues quiero contactar con las realidades arbóreas.

Sé que hay muchos informadores independientes que están haciendo una gran labor y a ellos remito; desde aquí mando un saludo a toda la gente que en este año y medio me ha seguido; el blog ha llegado a tener miles de visitas y ha sido una satisfacción personal interactuar con personas con inquietudes aunque fuera de forma virtual, en los entresijos de la red.

Paisajes desde mi ventana se despide, pero no es un adiós, sino un hasta siempre.

Take the next step...

12 jun 2012

España rescatada, otro país (mal) vendido.


Desde hacía tiempo en los blogs independientes se afirmaba que el rescate oficial a España era solo cuestión de tiempo; digo oficial porque de hecho la economía española ya estaba intervenida por Bruselas.
El rescate se ha producido. Finalmente vemos el nuevo episodio de la serie“ los neoliberales al ataque” cuyo final ya conocemos: la anulación de la soberanía de los estados para la creación de un súper estado europeo dominado por Alemania, el IV reich

Sinceramente no me sorprende lo ocurrido; en cambio me irritan por un lado la pantomima montada por el gobierno español y por el otro la falta de reacción de la gente. La pantomima dentro de lo que cabe es normal: Rajoy & co. nunca admitirán que son unos pobres títeres, lacayos de Europa y de Alemania, y que sus políticas están mal vendiendo España a los capitalistas globales.
Resaltaré solo dos actos de esta pantomina, porque no hacen falta más para desacreditar al gobierno. Montoro afirmó que los hombres de negro no llegarían a España y ha sido desmentido por el zombie Schaüble, ministro alemán de economía que pinta  más que el troll Guindos en los asuntos españoles; el zombie lo dejó claro: habrá una troika. Se encargará de controlar con precisión que el programa se cumpla.
Marianico el mentiroso por otro lado declaró en la ridícula rueda de prensa convocada antes de ir al fútbol que nadie lo había presionado para pedir la apertura de la eufemística línea de crédito. Riéndose a la cara de todos los ciudadanos, se jactó de haber sido él quien presionó a la UE. Será que a Barroso no le gustó ya que le faltó tiempo para declarar: yo presioné al gobierno español para que aceptara el rescate. Nuestra postura era que un programa era necesario, en interés de España y de la eurozona. El primer ministro español reaccionó de manera extremadamente positiva a esta idea. Nadie desde el PP lo ha desmentido.
La falta de reacción de la gente en cambio además de irritarme me confirma lo que desde hace tiempo pienso: los mercados, los especuladores, los neoliberales, los banqueros, los liberticidas, la élite, los merkel han ganado el asalto. Someten a los pueblos y los pueblos no solo no reaccionan, sino que aplauden la propia esclavitud.

Quiero también recordar que la venta del país a los capitalistas tendrá efectos negativos sobre el bienestar de los ciudadanos. Los nuevos dueños de España ya ha declarado que vinculan el rescate al ajuste del déficit público, si no cierran el grifo. Es un chantaje, lo mismo que en Grecia. Estas son las recomendaciones de la Comisión europea: subida del IVA, aceleración en el retraso de la edad de jubilación, control del gasto en las comunidades y endurecimiento de las prestaciones por desempleo. El texto difundido por el Eurogrupo dice: el progreso en estas áreas  será estrecha y regularmente revisado en paralelo a la asistencia financiera. Las áreas a las cuales se refiere son las reformas y los recortes ejecutados para reducir el déficit público.

Por último hay que hacer hincapié en que este rescate es para la banca, o sea para los pudientes, y no para los ciudadanos. Los accionistas mayoritarios de los bancos no son los curritos, sino ciertas familias de la élite y unos cuantos lacayos suyos. El rescate les beneficia a ellos, no a los parados y a las familias que no llegan a final de mes. Ellos especularon y el estado los rescata pasando por encima de los ciudadanos. En fin, cosas de vivir en una dictadura oligarquica en la cual unos pocos viven descaradamente oprimimiendo a muchos.

Para mi es evidente que los rescates son solo una manera de doblegar y conquistar un estado. La econmía ciertamente no la salvan y como bien ironiza Paul Krugman, premio Nobel de economía 2008: no desesperen,al paso al que van las cosas, especialmente en Europa, la catástrofe sin paliativos podría estar a la vuelta de la esquina.

Siguiente capítulo de la saga: conquistando Italia.

29 may 2012

La mafia médica - Ghislaine Lanctôt

La medicina alopática nace quizás con sinceras intenciones de curación, pero desde sus albores se consolida con respecto a otras medicinas gracias a que unos cuantos banqueros y financieros ven en ella una real e infinita posibilidad de negocio y  por lo tanto la impulsan.
El negocio consiste en vender medicamentos, vacunas, cirugías, hospitalizaciones, lo que significa que el verdadero negocio no es la salud del paciente, sino su enfermedad. El verdadero negocio de la medicina alopática consiste en generar enfermos crónicos a los cuales administrar medicamentos de por vida. Gana montones de dinero gracias a las enfermedades, así que no le interesa la sanación total del ser.
Estas premisas ha llevado a Ghislaine Lanctôt, médico alopático durante 25 años, a escribir el libro La mafia médica en el cual precisamente denuncia la situación del sistema médico occidental. Es un libro recomendable por los datos que aporta y por la idea general que la autora transmite; frente a la dictadura de esta mafia médica afirma que cada  uno ha de recuperar las riendas de su salud física y dejar de someterse de forma acrítica a los dictámenes de los médicos.
Por otro lado no comparto la visión demasiado fácil en mi opinión que la autora despliega sobre la divinidad del ser y sus infinitas posibilidades de sanación a través del amor y de las conexiones con el universo; en todo caso me quedo con lo interesante, invitando, para empezar, a la visión del vídeo en el cual habla Ghislaine y a la posterior lectura crítica del libro para quienes quieran profundizar.


Parte 1/6




25 may 2012

La salida de Grecia del euro, otro juego de manipulación


Me había prometido a mi mismo no volver a escribir sobre la crisis y los tejemanejes neoliberales para someter Europa, pero hoy haré una pequeña excepción para reflexionar brevemente sobre la opción de salida de Grecia del euro. Desde hace semanas se nos taladra tanto en la prensa del sistema como en la blogosfera con que Grecia sale, Grecia no sale, Alemania dictamina, el Fmi sugiere, los griegos opinan y blablablá. La prensa oficial se dedica a difundir el miedo del posible contagio a otros países con escenarios más o menos catastróficos, mientras que los blogs se tiñen directamente de tintes apocalípticos y anuncian con alegría la inminente ruptura del euro como solución mágica a todo mal financiero.

Que el periodismo oficial sea instrumento del sistema no me sorprende, pero que los blogs del periodismo no-oficial, de información supuestamente independiente se suban al mismo carro es preocupante. Es preocupante porque significa que la demagogia de las élites ha llegado hasta  ellos, convirtiéndolos en medios de presión emocional y de catastrofismo. Me sorprende que no sepan ver más allá de las proyecciones del holograma neoliberal.

Grecia no va a salir del euro, las élites no lo van a permitir tan fácilmente porque ahora no les conviene. No les conviene generar un grave foco de inestabilidad y de conflicto social, porque, a pesar de haber matado la democracia, aún no han consolidado del todo su tecnocracia oligárquica en el seno de la UE.  Por mucho que los noveles dictadores del club europeo, encabezados por Alemania y la heil Merkel, levanten la voz con amenazas cada vez menos veladas hacia el país helénico, tienen demasiado que perder si Atenas abandona el euro.

En realidad los neoliberales con sus declaraciones diarias juegan a asustar a la gente y se sabe que una población asustada es fácilmente manipulable; lo vamos viendo desde que provocaron la crisis.

A pesar del mareo generado por los medios oficiales y del catastrofismo proyectado por la blogosfera, la realidad es que Grecia tiene muchas posibilidades de permanecer en la zona euro; una vez que el juego de declaraciones atemorizadoras habrán atemorizado y una vez que los mercados hayan especulado suficientemente como para asegurarse lautas ganancias, se producirá una flexibilización de las duras condiciones exigidas al país helénico para hacer frente a su deuda. Ya ocurrió en su  momento con Portugal.

El problema en este caso no es financiero, sino político. Bruselas está dominada por la élite financiera, por los poderes neoliberales, y sus monigotes sentados en el parlamento solo aceptarán un reajuste si es recomendado por  auditores internacionales independientes, un eufemismo que quiere decir  tecnócratas.

Los siervos del neoliberalismo que se ubican desde la derecha hasta la izquierda ligh no aceptarán ninguna solución para Grecia que se pueda  interpretar como una respuesta positiva a las exigencias políticas de la izquierda más radical griega, Syriza, el partido que se muestra más crítico frente al rescate financiero y que ha obtenido buenos resultados en las últimas elecciones, con la perspectiva de mejorarlos en las consultaciones de junio. La élite sabe muy bien que está en juego la definitiva consolidación de su liderazgo en Bruselas; por eso evitará con todos sus medios que en Europa la izquierda se apunte una victoria ideológica. Una victoria política de la izquierda griega ciertamente le daría oxigeno a las izquierdas europeas para que resurjan de sus cenizas en otros países. Este es el verdadero contagio que teme la élite, lo demás son puros juegos de manipulación.

8 may 2012

El maíz transgénico de Monsanto provoca fallos en los órganos

Maíz Monsanto
La cultura de los transgénicos es una aberración y un atentado contra toda ley coherente de la naturaleza. Al día de hoy con la gran cantidad de información disponible sobre los extensos daños directos e indirectos provocados por el cultivo de los transgénicos defender los cultivos de empresas como Monsanto quieres decir solo dos cosas: somos ignorantes, en el sentido que ignoramos la realidad de las cosas, o somos de Monsanto.

Otro estudio se ha unido a los que ya existen para demostrar la peligrosidad de los cultivos transgénicos para la salud. Un equipo de investigadores franceses ha publicado en el International journal of Biological Science un estudio que demuestra como tres variedades de maíz genéticamente modificado por la multinacional estadounidense afectan el funcionamiento de varios órganos vitales. Concretamente han demostrado que las semillas Mon863, Mon810 y Nk603 provocan fallos en el corazón, el hígado, los riñones, el bazo, las glándulas suprarrenales e incluso las células sanguíneas de las ratas de laboratorio cuando se incluyen en su dieta.

Los investigadores dejan claro que el maíz de Monsanto es tóxico para la salud, así que no se entiende cómo es posible que en EE.UU. y Europa tales variedades de maíz estén aprobadas para el consumo. No se entiende a menos que no se sepa que las autoridades que deberían velar por la salud de la población por un lado y los políticos que legislan por el otro están completamente vendidos a empresas como Monsanto. En EE.UU., y tristemente cada vez más también en Europa, es común ver a dirigentes de multinacionales que terminan trabajando para la administración pública o al revés. Esto provoca una clara injerencia del capitalismo privado en asuntos tan delicados como la alimentación o la salud de las personas; se genera así una odiosa connivencia entre poder legislativo y dinero en detrimento de los intereses de los ciudadanos.

Multinacionales como Monsanto deberían desaparecer del mapa, pero es evidente que la cantidad de dinero que mueven es tan impresionante que es capaz de comprar las conciencias de políticos y dirigentes de agencias como la FDA o EFSA (Autoridad europea de seguridad alimentaria).

Si el maíz es tóxico, ¿no lo son las patatas y demás alimentos transgénicos que ya se están consumiendo?

Los consumidores están vendidos a Monsanto y demás multinacionales. Borrego, sigue borregueando...


4 may 2012

La manipulación periodística

Hoy ha salido el nuevo dato sobre el paro en el mes de abril y todos los periódicos dan la noticia. Hace tiempo que el periodismo y los periodistas han dejado de ser informadores objetivos e imparciales para convertirse en portavoces del sistema en sus diferentes facetas, de manera que es esperpéntico ver como cada uno la manipula según la corriente política a la cuale es afín.



El País

EL DRAMA DEL PARO EN ESPAÑA



Público.es

El paro baja en abril pero registra el tercer peor dato

 

elPeriódico



Elmundo

Tras ocho meses al alza


ABC

El desempleo bajó en abril por primera vez en ocho meses

El número de parados descendió en 6.623 personas, por lo que el total de registrados en los servicios de Empleo se coloca en 4.744.000 personas. El año pasado bajó en 64.309 más.


La razón

El paro registrado bajó en 6.632 personas en abril respecto a marzo (el 0,14 %), tras ocho meses consecutivos de subidas, con lo que el total de desempleados se situó en 4.744.235, ha informado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


La Vanguardia

Primer descenso en ocho meses

La Semana Santa da un respiro al paro: se recorta en 6.632 personas en abril


Es fácil entender si son de derechas o de izquierdas, cercanos al gobierno o a la oposición...y la llaman información libre. Ridículo...



2 may 2012

Las profesiones sanitarias, la arrogancia y la mala educación


La arrogancia y la mala educación son pan cotidiano en las relaciones humanas, así que generalmente no me sorprendo cuando soy testigo de ellas.
Sin embargo hay situaciones en las cuales considero extremadamente necesario que los arrogantes, los engreídos y los maleducados controlen sus bajas reacciones emocionales.
Por primera vez he observado de cerca el proceso de hospitalización, un ingreso en un hospital alopático, y por primera vez he podido analizar desde dentro el comportamiento de médicos, enfermeros y demás personal sanitario.

Llamarme idealista, pero siendo profesiones que lidian con el malestar de las personas esperaba encontrarme con personas amables, disponibles, con una clara vocación al servicio hacia el enfermo. En cambio a lo largo de los días he sido testigo de la tremenda arrogancia de los médicos y de la mala educación de ciertos enfermeros.
Los médicos residentes trasudan arrogancia y derrochan dosis letales de ego, autoproclamándose dioses de un credo médico al cual exigen total sumisión.
El tacto que demuestran a la hora de relacionarse con el paciente –ahora entiendo porque se le dice así a un enfermo- es nulo y desde luego la humanidad brilla por su ausencia.
Cuando bajan de sus cielos para hablar con los familiares del hospitalizado exigen la misma sumisión y adoración; su palabra es ley divina y responden con desprecio si uno se atreve a pedirles explicaciones. Ellos no están para explicar nada, solo dictaminan.

En el caso de los enfermeros y demás personal sanitario la cuestión cambia; cuanto más se baja la escala jerárquica, más amabilidad se encuentra.
Entre los enfermeros hay muchos que exhiben una severa mala ostia, sobre todo los hombres grandes y las mujeres jóvenes; atienden mal, contestan mal, se molestan cuando se les llama. Preguntarles algo significa obtener respuestas sibilinas, vagas o un genérico nosé que esconde una voluntad de no implicarse en nada.
Los enfermeros además tienen la clara función de hacer de filtro e impedir que los fieles de la religión médica molesten innecesariamente a los dioses o se pongan en contacto con ellos, exceptuando el momento en que aparecen desde los cielos para la visita reglamentaria de medio minuto.
Según el nivel de compenetración con el rol que les exigen son más o menos rígidos en su comportamiento, pero todos se ponen en alerta en cuanto se les pregunta por el médico y todos enseguida actúan instintivamente para mantenerlo intacto en el pedestal, alejado de los pacientes.

Soy ciertamente un idealista, así que a médicos como el traumatólogo jefe de aquel hospital universitario en las afueras de la ciudad condal, a sus discípulos y a ciertos enfermeros de la planta 10 les recuerdo que su profesión necesita una dosis extra de vocación al servicio de las personas, los pacientes que paciencia han de tener para vender.
El mundo no necesita arrogancia y mala educación, pero ciertas profesiones en cambio las requieren; si los médicos dioses necesitan alabanzas y sumisión para sus egos y los enfermeros amargados no saben atender a los enfermos, pues que se dediquen a otra cosa que hay mucha gente dispuesta a trabajar de corazón, incluso dentro del despropósito de la medicina oficial.

23 abr 2012

Profesiones con futuro: criador de sangre


Grífols es una multinacional española  de hemoderivados, es decir de productos que derivan de la sangre; gracias a este peculiar negocio el año pasado realizó  ventas por un valor de más de 2.300 millones de euros, incrementando sus beneficios del 4,6%. Desde luego dentro del sistema médico alopático, basado entre otras cosas en el comercio de la sangre, y dentro del capitalismo neoliberal se trata de una actividad muy rentable. La medicina oficial, sus operaciones de cirugía invasiva, su empeño en preservar la vida física aunque sea en condiciones lamentables no pueden prescindir de la sangre para sobrevivir, igual que los vampiros.

Ya que la sangre no se puede producir artificialmente hay una auténtica obsesión por obtenerla de donantes en dosis masivas para luego venderla a hospitales u hacer experimentos de todo tipo con ella. Y hay empresas del capitalismo globalizado como Grífols que se alimentan con todo este movimiento de sangre, igual que los vampiros.

No ha de extrañar por lo tanto que los modernos vampiros del capitalismo como Victor Grífols, presidente de la compañía que lleva su nombre, pidan ahora públicamente que el gobierno permita pagar a los criadores de sangre como ocurre en otros países. En EE.UU. o en Alemania –siempre son los mismos protagonistas cuando se trata de noticias vinculadas al neoliberalismo- los criadores de sangre existen desde hace tiempo y están remunerados.

Durante una conferencia en Esade, la escuela de negocios que fabrica y programa mentes neoliberales, el directivo de la multinacional ha declarado que la venta de sangre para los parados sería una forma de vivir y que por ello Grífols podría pagar hasta 70 euros por semana.

Para este vampiro solo hay ventajas en la compraventa de sangre: en Estados Unidos se gastan unos 600 millones de dólares en pagar a los criadores y este dinero podría quedarse en España. Además ha apuntado a que el plasma sanguíneo perdido se recupera de forma muy rápida, de manera que no se producen inconvenientes para la salud del criador. En su intervención no podía faltar la excusa de la crisis que últimamente permite introducir todo tipo de barbaridades; explicó que los 147 centros de donación –sería más correcto decir venta- de plasma que Grífols tiene en Estados Unidos podrían trasladarse a España, creando hasta 6.000 puestos de trabajo. En fin, una ventaja tras otra, aunque por supuesto al vampiro se le olvidó especificar las verdaderas ventajas que no son precisamente para la comunidad, es decir las tremendas ganancias que la cría de sangre generará para la multinacional, un dinero ganado sacando literalmente la sangre a la gente necesitada.

Claro que las multinacionales, los bancos, las corporaciones, el capitalismo neoliberal, los empresarios sin escrúpulos ya lo hacen; los vampiros ya ganan montones de dinero sangrando metafóricamente a la gente. ¿Por qué entonces no  hacerlo literalmente?

Y una vez que se paga a los parados para obtener su sangre, ¿por qué no pagarlos para que vendan un riñón, un pulmón, un trozo de hígado o un ojo? Total todo tiene un precio y todo se puede comprar o vender para ciertos hombres de negocios.

Sin lugar a duda la profesión de criador de sangre tiene mucha perspectiva de futuro.

3 abr 2012

Alemania bendice los recortes presupuestarios en España.

Se supone que no se puede poner a todos en el mismo saco, pero es un hecho el nazismo creció y fue apoyado por los germanos, así que nadie me quita de la cabeza que esta gente tiene en su ADN los genes de la tiranía.
Concediendo que el pueblo no tiene nada que ver con este odioso totalitarismo, sus gobernantes actuales en cambio son la expresión del novel afán de dominio y por cierto no me resulta que hayan sido impuestos con un golpe de estado como en Italia o en Grecia. Los alemanes los han votado una y otra vez, igual que en España los borregos han votado a sus verdugos ofreciendo un claro ejemplo de lo fácil que es manipularlos.

Alemania en la figura de la heil Merkel y sus lacayos está gobernando Europa indirectamente -y no tanto-, imponiendo su nefasto modelo que está sangrando a las demás naciones. Alemania quiso imponer a Grecia el control de sus cuentas por parte de un organismo europeo, es decir alemán. Alemania bloquea continuamente propuestas para salir de la crisis que van más allá de los meros ajustes presupuestarios. Alemania impuso Padapemos como primer ministro en Grecia. Alemania instó al golpista Napolitano a que impusiera un gobierno de técnicos en Italia. Alemania dicta las líneas económicas y políticas en Europa.  Alemania está acaparando el mercado de las energías renovables imponiendo su tecnología y obligando a España a renunciar al negocio a cambio de cerrar un ojo en sede europea con respecto a los presupuestos. Como dijo el premio nobel 2001 en economía Joseph Stiglitz: La Unión Europea no está rescatando a Grecia sino a los bancos alemanes. Está claro quien mueve los hilos en el viejo continente.

Ya no estamos en la Unión Europea, sino en el IV reich. Se está imponiendo el modelo alemán como si fuera la solución a todo mal, cuando en realidad es el mal mismo y el borrego se lo cree tanto que se levantan cada vez más voces que proclaman que en Europa deberíamos ser todos un poco más alemanes. Se me pone la piel de gallina, considerando además que las bases de la civilización contemporánea se perfilan en Grecia primero y en Italia después como patrias de la democracia y de la política. Alemania en cambio es la patria del nazismo, de la tecnología sin fantasía, del wurstel, del oktober fest, de ese idioma sin dulzura y del sadomasoquismo. Por eso deberíamos más  bien ser todos un poco más griegos e italianos, o sea ancestralmente mediterráneos y solares.

Si algún borrego tiene duda de que estamos en el IV Reich capitanado por la heil Merkel, que sepa que un emisario de esta señora, Volker Kander presidente del grupo parlamentario del partido de la teutona, ayer dio el visto bueno a los presupuestos generales del estado, elogiando España por el rigor demostrado.
Después de haberse reunido con el felpudo Rajoy y con el verdugo Montoro el emisario ha declarado: Le hemos dicho al gobierno que están en buen camino, que es el correcto, dejando claro que Alemania daba el visto bueno a los presupuestos españoles. ¿Cuándo se ha visto tanto descaro en una soberanía democrática? Esto se llama injerencia.  
 
Kander además declaró que los encuentros estuvieron marcados por una buena sintonía, que realmente significa que los españolitos se bajaron los pantalones delante de los alemanes y se limitaron a repetir jawohl, jawohl.
Si aún al borrego le quedan dudas, a las declaraciones del emisario de Berlín se suman las del embajador reihnhard Sildeberg que por lo visto también estuvo presente en las reuniones. Al anunciar que probablemente el próximo otoño se celebrará en Madrid una conferencia de inversores alemanes que buscarán mano de o bra en España ha declarado: Una España con una serie de reformas como la laboral o la financiera podría considerarse un país atractivo para los inversores alemanes.
Traducido al lenguaje real significa: una España con despido libre, indemnizaciones ridículas, salarios de miseria, derechos nulos para los trabajadores y facilitaciones fiscales para las empresas podría interesar a los explotadores neoliberales alemanes.
Naturalmente estas consideraciones son elucubraciones de mentes perturbadas como la mía ya que Kandler explicó que se trataba de una visita de amistad para informarse de la marcha de las reformas.  Ahora que un representante de un estado meta la nariz en los asuntos soberanos de otro se llama visita de amistad, igual que se llamaron indicaciones no vinculantes las órdenes que el BCE envió por carta al anterior ejecutivo. Que además esta visita de amistad se produzca precisamente el día anterior de la aprobación de los presupuestos más odiosos de la democracia española es pura casualidad, como es casualidad que se produzca cuando la situación de Espana preocupa cada vez más a los jerarcas europeos, aquellos que no son elegidos por los ciudadanos y tienen conexiones con los mercados.

Todo es casual, menos mal que en medio de tanta casualidad España tiene una firme certeza: la bendición de la señora Merkel...

31 mar 2012

29M Huelga general - ¿Quienes son los verdaderos violentos?

Si hay algo que me pone nervioso además de la falta de sentido común de buena parte de la raza humana es su tendencia al borreguismo acrítico. Cierto es que esta mayoría descerebrada no tiene la culpa de que la élite dominante le haya fundido las neuronas a base de televisión basura, de playstation,  de Iphone, de manipulación mediática, de venenos en la comida y demás sandeces.

Carrer Diputació
Me había prometido a mi mismo callar, pero frente a tanta retorica barata sobre los incidentes en Barcelona el día de huelga general no puedo.
A última hora el jueves pasado por el centro de la ciudad condal hubo quema de contenedores y destrozos de escaparates con las consiguientes cargas policiales. No fue una novedad; aquí suele ocurrir, es algo previsible, pero los medios de (des)información de todo el mundo se han hecho eco de lo ocurrido como si fuese algo digno de nota. En realidad este tipo de noticias les proporciona a los (des)informadores el dramatismo que necesitan para bombardear emocionalmente a los borregos y de esta forma manipularlos.

A partir de estas informaciones distorsionadas empieza el baile de comentarios de las fuerzas políticas, periódicos y demás siervos del poder. Al unísono se eleva la condena hacia los violentos antisistema que enturbian la huelga pacífica y las reivindicaciones dignas. El borrego descerebrado se une a la repulsa acrítica, repitiendo como un autómata las consignas del poder. La emoción se apodera de la masa y la crítica acrítica se estandariza. Beeee, beeee, beeee. No se oye otra cosa.

Las masas supuestamente despiertas también se suman a la condena globalizada; los pacifistas levantan su peace and love y sus flores, flores a las cuales los mossos por cierto responden con gas lacrimógeno disparando pelotas de goma. Por otro lado, los opositores al nuevo orden mundial critican la violencia porque sostienen,  efectivamente con razón, que la élite está precisamente buscando el caos para imponer sus medidas restrictivas a las libertades personales. Todo el mundo condena públicamente la violencia de estos grupos que la propaganda del régimen neoliberal describe como una fuerza paramilitar organizada y experta en guerrilla urbana. Llevamos desde el jueves mismo escuchando los estribillos del vomitivo políticamente correcto. 

Ciertamente a la noche el centro de Barcelona olía a contenedor quemado, volaban piedras, botellas y grupos de jóvenes encapuchados huían de los disparos de los robocops de la Generalitat. Ciertamente el suelo de la plaza Catalunya estaba recubierto de piedras lanzadas por los antisitema. Ciertamente algunos escaparates de Starbucks, Zara, el Corte inglés y del Deutsche Bank  estaban rotos y arrancados. Esto se llama violencia física y no niego que fuera empleada.

Sin embargo la violencia física no es la única forma de violencia. Existen también la violencia emocional y la violencia mental. La explotación es otra forma de violencia. La arrogancia y el paternalismo son violencia. La imposición y la manipulación son violencia. No son tan impactantes como la violencia física, pero son más dañinas dentro de lo que cabe. Estas formas de violencia silenciosa además las padecemos a diario todos los ciudadanos del mundo por parte del sistema.

Mossos cargan contra  madre e hijo en Pl. Catalunya
Zara y HM explotan a los humildes trabajadores en Bangladesh que literalmente mueren a causa de los productos químicos empleados para teñir la ropa que venden en la tienda destrozada de Passeig de gracia. Asimismo pagan sueldos miserables a sus dependientes. El Corte Inglés amenazó a sus empleados con el despido en caso de participar en la huelga. El gobierno actual ha aprobado una reforma laboral agresiva como el mismo ministro de economía ha proclamado en el seno de la UE. Starbucks y las demás multinacionales de la alimentación revientan la agricultura tradicional obligando a la miseria a millones de campesinos. El Deutsche Bank y los bancos en general humillan y sangran a numerosas familias. La CEOE se ríe a la cara de los ciudadanos. La justicia solo se aplica si te llamas Pepe Pintonada y robas un trozo de queso en el supermercado porque te mueres de hambre; para los ladrones de verdad existe la amnistía fiscal. Los medios de comunicación manipulan emocionalmente con sus noticias tendenciosas. Los políticos cuentan con instrumentos de represión legalizados como los cuerpos de seguridad. ¿No es acaso violencia todo esto?

Cuatro contendores quemados, unos pocos escaparates de multinacionales explotadoras destrozados y un par de oficinas de usureros reventadas no me parece gran cosa. ¿Quiénes son los verdaderos violentos?

Pl. Catalunya mossos preparando la carga
La verdadera violencia es la violencia  del sistema capitalista y de la élite neoliberal que ha extendido sus garras sobre el mundo entero. Violencia son sus imposiciones paternalistas, su explotación del planeta, su desprecio hacia la justicia social, su corrupción, su afán de control, su arrogancia, su clientelismo. Violencia es desprestigiar al presidente de Ecuador Correa y dar el nobel para la paz a Obama. Violencia son las comisiones abusivas de los bancos. Violencia es no tener acceso a una vivienda. Violencia son las imposiciones dictatoriales de la Merkelué. Violencia es la persecución de los indios y de su territorio por parte de las petroleras. Violencia es la reforma laboral…

Lo demás, cuatro contenedores quemados y dos escaparates reventados, es pecata minuta.

6 mar 2012

Grecia y los bancos alemanes

 


La Unión Europea no está rescatando a Grecia sino a los bancos alemanes.

 Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001

 

Cualquier otra palabra sobra...

1 mar 2012

Barcelona Mobile World Congress y el clima.

The Big Mobile is watching you
Esta semana se celebra en Barcelona la conocida feria de la telefonía móvil, el Mobile World Congress, que reúne en un escaparate que derrocha poderío las arrogantes compañías del sector con sus novedades tecnológicas.

Impresiona ver el montaje, las furgonetas negras de cristales ahumados con los logos de las empresas, los cochazos, el movimiento de gente tecnificada; en la hostelería se frotan las manos porque notoriamente esta gente tiene dinero y ajenos a la crisis lo derrochan en copiosas comidas, copas y putas. No solo los hoteles están completos sino que los burdeles no dan abasto y llegan putas de refuerzo desde otros puntos del territorio español. En los alrededores de la feria apuestos jóvenes y chinos de la nueva inmigración distribuyen tarjetas de club de alterne que ofrecen servicios sexuales delante de las narices de los policías que inundan la calle.

Para los habitantes de Barcelona no hay un taxi disponible y hasta los precios de las consumiciones suben durante esta fantástica semana que es un negocio redondo para la ciudad, sobre todo para la multitud que no trabaja en el sector del turismo/hostelería.

En la feria se exponen las últimas novedades de este sector que mueve cantidades de dinero inimaginables.  Fui a investigar qué tipo de energía se mueve allí y descubrí  un nivel de vibración vinculado a la energía masculina, muy fuerte, denso,  compacto, y de un color gris oscuro, casi negro. No es casualidad que haya tanto color negro entre los congresistas. Es una energía que atrapa,  fascina, embruja y finalmente se alimenta de quienes son fagocitados; con tanto embrujo  no me extraña que haya cantidad gente enganchada que consume compulsivamente la tecnología del móvil. Aquella energía me sentó muy mal; salí de la feria con un dolor de cabeza muy fuerte y con algo de taquicardia, así que tuve que hacerme una profunda limpieza energética para recuperar mi habitual estado.

Toda esta tecnología y su gente robótica mueven el mundo, pero hay algo delante del cual caen miserablemente a pesar de su poderío energético.
Ha sido un invierno muy seco y mite; no es la señal del calentamiento global, sino de las anomalías climáticas que preceden una pequeña glaciación, porque hacia eso vamos a pesar de lo que la ciencia oficial quiere vendernos. En tres meses ha caído un 60% menos de lluvia y varias ciudades, entre la cual está Barcelona, han registrado un record de días seguidos sin ver ni una gota.

La lluvia no limpia el aire así que Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao encabezan la lista de ciudades que enferman bajo una insoportable capa de contaminación que supera todos los límites fijados por la Unión Europea. A pesar de la insostenible polución los ayuntamientos no hacen absolutamente nada para no tomar medidas que se consideran impopulares; en media Europa se restringe la circulación de vehículos, se fomenta el transporte público o el uso de la bicicleta y aquí ¿qué hacen? Aumentan las tarifas de metro y autobuses, favorecen el uso del coche particular y suben la cuota del servicio público de alquiler de bicicletas, el Bicing. Cosas del capitalismo.

Bajo esta capa de polvos finos y de partículas varias con la llegada de la primavera, que este año se ha adelantado, los virus proliferan provocando varias enfermedades; la sequedad del aire afecta a las vías respiratorias, a la piel y a los ojos, la anticipada polinización de los árboles aumenta los problemas derivados de las alergias. Cualquiera que vive en una urbe operosa sabe de lo que hablo y los asistentes al Mobile World Congress sabrán en dos días de lo que hablo.

Tanta tecnología, tanto poderío energético, tanto derroche de dinero, pero delante del clima, de los fenómenos atmosféricos, de Gea caen miserablemente como todos. Me hace gracia. Su arrogancia, su superioridad, sus adelantos tecnológicos que -nos venden-  mejoran la calidad de vida, ¿dónde quedan delante de la falta de lluvia provocada por las mutaciones climatológicas?

¿De qué  sirve tener un móvil con proyector y miles virguerías más si al final no puedo respirar aire limpio y me paso la mayoría del tiempo con problemas respiratorios? ¿A qué sirve tanta tecnología que supuestamente mejora la calidad de vida? ¿Me ayuda a vivir una vida sana y equilibrada? ¿ A la tecnología y a su ejército les importa el bienestar de la gente o solo quieren sacarle dinero? ¿La tecnología crea vida o la destruye?

Yo no tengo la menor duda: entre Gea y la tecnología elijo a Gea.

27 feb 2012

VIH/SIDA, la mentira continúa - La ciencia del pánico

Son muchas ya las voces que afirman que el VIH/SIDA es un montaje, resultado de un grave y odioso fraude científico.  

Los laboratorios que produce los test Elisa que son utilizados para descubrir el virus del VIH tienen una advertencia sobre la caja que dice que no sirven para diagnosticar la seropositividad.

El virus del SIDA no ha sido nunca aislado

La comercialización del AZT había sido prohibida para la quemioterapia porque era demasiado tóxico. Los laboratorios farmacéuticos se encontraron con enormes cantidades de AZT de las cuales deshacerse para recuperar los costes de producción.

hay más de 70 patologías que pueden dar como resultado un falso positivo a los análisis para el VIH.

En las cajas de las vacunas para la gripe hay una advertencia que dice que no se haga el test del VIH después de haberse vacunado porque puede crear interferencia.

El documental La ciencia del pánico de Otaduy Sömme y Patrizia Monzan trata estas y más cuestioones a través de las palabras de médicos e investigadores, pero también a través del testimonio de personas que  han sido víctima de este vil engaño y han salido de él.

Desde luego hace reflexionar y creo que merece la pena difundirlo.




23 feb 2012

El derecho a no vacunarse. Vacunas no.

La efectividad y la oportunidad de administrar las vacunas tanto a niños como a adultos es cuestionada cada vez más por un amplio sector de la población.

A pesar de que NO sea obligatorio vacunar a los recién nacidos, las admimistraciones,  el colectivo oficial de pediatras, los médicos oficialistas presionan a las familias para que accedan a vacunar a los niños como a los adultos.

En este video los ponentes explican la situación y desvelan como las maravillas sobre las vacunas que los establecimientos oficiales proclaman no son tan maravillosas,  por no decir que responden solo a los intereses económicos, cómo no, de las casas farmacéuticas.

La charla se estrucutura en tres bloques:
  • en el primero se habla de un caso concreto surgido en Granada con el sarampión
  • en el segundo la ponente nos explica la situación de la obligatoriedad de poner vacunas en Europa
  • en el tercero se analizan razones para no vacunar a los niños.

Existe en España una asociación para el derecho a no vacunarse que asesora e informa. sobre este tema. Es la Liga para la libertad de vacunaciones. (LINK)







20 feb 2012

El fin oficial de la libertad en internet


Hace tiempo que la libertad en internet es una quimera; es más: creo que nunca hubo libertad en internet porque cualquier movimiento que un usuario normal y corriente realiza dentro del world wide web queda registrado en algún servidor y puede ser reconstruido.

En países totalitarios como China o los países islámicos la censura es un hecho conocido que se consuma abiertamente, pero en los gobiernos occidentales, encabezados EE.UU y por la UE, que se las dan de democráticos la censura y el control aún no pueden ser ejercidos a la luz del día.

En estos países para que la gente acepte sin rechistar restricciones a libertades existentes hay que dar la sensación de que dichas restricciones son necesarias y se llevan a cabo por el bien y la seguridad común. Por eso los gobiernos crean terribles amenazas fantasmas que son tan inexistentes cuanto eficaces a la hora de crear aquel caldo de cultivo que posteriormente favorecerá la introducción de las medidas liberticidas.

Desde 2001 se creó la amenaza del terrorismo global que, pilotado en realidad por los servicios de inteligencia de las potencias mundiales, permitió introducir absurdas medidas de control sobre las personas que la población aceptó por miedo y convencida de que eran necesarias. Hoy en día la amenaza de la recesión económica, creada y pilotada por los banqueros, permite eliminar las libertades constitucionales que los trabajadores han conquistado en los últimos 30 años; también se utilizan el miedo y el discurso de que es necesario renunciar a ciertos derechos para un bien mayor venidero -que, por cierto, nunca vendrá. También en este caso la población, manipulada con pericia, está tragando la amarga e inútil  medicina.

El modus operandi para censurar internet en EE.UU y en la UE va a seguir el mismo guión; la élite está desempolvando la amenaza del terrorismo global, aunque ahora nos lo presenten bajo el aspecto de terrorismo informático. En los últimos tiempos en los medios oficiales de comunicación, prensa y televisión, se han multiplicado las noticias de posibles amenazas que correrían por la red; de esta manera empiezan a difundir la psicosis necesaria para que la gente pida  mayor seguridad (=control). Amenazas de virus destructores, de ataques a páginas institucionales, de suplantación de identidad, de robo de datos sensibles están predisponiendo a la gente para que las medidas de control sean vistas como inevitables y bendecidas en nombre de la incolumidad.

Son de hoy los rumores que anuncian la posibilidad de que el 8 de marzo se produzca en internet un corte global o un atentado cibernético que dejaría a millones de usuarios sin conexión. El año pasado en cambio se difundió el bulo que Anonymous atacaría facebook, lo que finalmente no ocurrió; sin embargo muchos internautas en aquel momento ya gritaron al escándalo y se mostraron receptivos a la idea de aumentar el control sobre la red para que los piratas no hicieran de las suyas.
 
Como acostumbra a hacer, la élite que pretende gobernar el mundo primero crea la amenaza fantasma y manipula la conciencia del ser humano bombardeándola con miedos e inseguridad; cuando la conciencia se encuentra suficientemente alterada por el bombardeo y por lo tanto indefensa, entonces le cuela aquellas medidas milagrosas que prometen devolver paz y seguridad. La gente acepta las medidas como única salida al caos y, voilá, una vez más la élite financiera consigue su doble objetivo: mantiene o refuerza el negocio por un lado y por el otro esclaviza un poco más a la población. En este marco, como ya expliqué en otro artículo, estoy convencido de que el grupo Anonymous, por lo menos en su núcleo, es un invento de los servicios secretos occidentales para dar una identidad a la falsa amenaza global que cabalga la red.

No me sorprende por lo tanto que se hayan disparado las alarmas sobre posibles amenazas cibernéticas y estoy seguro de que en los próximos tiempos se multiplicarán porque la élite financiera ha decretado el fin oficial de la (ya inexistente) libertad en internet.

Felicidades a los oligarcas por conseguir otro de sus objetivos; el nuevo orden mundial está cada vez más cercano...


Te puede interesar: Anonymous, un montaje de los agentes gubernamentales



19 feb 2012

¿Es Portugal el siguiente en la agenda neoliberal?

Vivir toikados

Ubicada entre el desastre griego y la recesión española, Portugal vive su particular infierno.
Las medidas de austeridad impuestas por la troika (UE, BCE, FMI) han roto el optimismo de sus ciudadanos, que sienten cómo su vida retrocede día a día

Por Antonio Jiménez Barca 19 FEB 2012 en El País


En la pequeña ciudad de Morão, en la región del Alentejo, a 200 kilómetros de Lisboa y a una decena de Extremadura, vive João António Espadeiro, de 84 años. Su esposa murió hace dos meses de cáncer. Desde entonces habita la casa en compañía solo de un perrillo rubiajo, flaco y gritón de malas pulgas. Espadeiro está enfermo, lleva un marcapasos desde hace años. Camina despacio mientras enseña sin mucho interés el patio de la casa en una heladora mañana de invierno con sol. El perro ladra a las visitas con esa mala leche de los perros enanos. Al lado del anciano se encuentra Vania Paias, integrante del equipo de médicos y conductores de ambulancias de esa comarca, cuya sede está en Morão. Espadeiro se señala el pecho y asegura que está mal, pero que muchas veces evita acudir a las consultas periódicas al hospital de Évora, a 70 kilómetros, porque la ambulancia (la que conduce Paias) le cuesta 36,50 euros y no puede permitírselo.

Desde que, por imposición de la troika, el transporte médico para enfermos no urgentes no es gratuito, Espadeiro racanea a la hora de ir a ese hospital lejano para no liquidar a base de viajes en ambulancia su pensión de 475 euros. Ya está acostumbrado. Lo lleva haciendo mucho tiempo: “Cuando mi mujer vivía, íbamos a las consultas de ella, pero a las mías no; no podíamos pagar las dos”. A veces, añade, ha pagado a plazos el trayecto. Paias asiente con cara de “qué se le va a hacer”.

Cuando se le pregunta al octogenario si cree que eso va a cambiar en cuanto se estabilice la economía, él se encoje de hombros con resignación, sorna e ironía, como si mirase a un marciano. Paias la conductora conoce más casos: el de la señora en silla de ruedas que desistió del fisioterapeuta en Évora y que se conforma con acudir al gimnasio de los bomberos; la del diabético que ha aprendido a ponerse la inyección de insulina por sí mismo; el de la señora de la localidad cercana de A Granja, que murió de cáncer de mama tras negarse a ir a las sesiones de quimioterapia en el hospital de Lisboa porque, sin ambulancia, debía ir en el autobús de las ocho de la mañana y regresar en el de las diez de la noche. Mientras, en un aparcamiento cercano languidecen una decena de ambulancias nuevas y perfectamente operativas. Paradojas de un país obligado a achicarse, a empequeñecerse, sin medios para atender y utilizar sus propias infraestructuras, creadas cuando no venían mal dadas.

El transporte médico de enfermos no urgentes ya no es gratuito, pero las ambulancias nuevas nadie las usa

El pasado mayo, Portugal, a un paso de la bancarrota, pedía ayuda al Banco Central Europeo (BCE), a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI). La troika aceptó acudir en socorro del país, con 78.000 millones de euros, a pagar en varios tramos. A cambio —y además de los intereses—, exigió un detallado catálogo de medidas de ajuste y de ahorro que el actual Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho, elegido primer ministro en junio, cumple con meticulosidad de relojero y que, semana a semana, modifican —para peor— la vida diaria de los portugueses. Desde no ir a la consulta de un especialista por no poder pagar los 36,50 euros del transporte, como João António Espadeiro, al de pagar dos euros más de IVA en un menú del día en una casa de comidas de barrio o el de tener que esperar más tiempo al autobús o el metro en Lisboa.

El miércoles, los representantes de la troika llegaron a Lisboa para examinar si el Gobierno sigue cumpliendo. El jueves salían en una foto en el Diário de Notícias, en la bella Praça do Comércio, en Lisboa, modernos, jóvenes, trajeados, sonrientes, con sus gafas de sol y los ordenadores portátiles en sus maletitas negras. Viajan periódicamente. Tras inspeccionar y, si procede, aprobar al Gobierno portugués, estos delegados de las macroinstituciones otorgan el visto bueno para que Portugal reciba el tramo correspondiente de préstamo. Y hasta la próxima. Los portugueses asisten a la operación con la misma actitud del jubilado sin ambulancia de Mourão, entre la resignación, la impotencia, la incredulidad y cierto temor a que a cada visita de estos tipos se apriete un poco más la soga que ya empieza a ahogarles. Lo denominan “vivir troikados”, con un neologismo que no necesita traducción. En una sintomática encuesta reciente diseñada para encontrar la palabra del año en Portugal 2012, “troika” figuró en tercera posición, después de “austeridad” y “esperanza”. Passos Coelho está convencido de que Portugal debe plegarse milimétricamente a las exigencias de la troika (“cueste lo que cueste, y cuesta mucho”, es una de sus frases) a fin de demostrar a sus socios (y acreedores) que Portugal no es Grecia, y que si algo falla (y, paradójicamente, por el contagio griego, todo puede que falle) no habrá sido por los portugueses, sino por las circunstancias. De ahí ese empeño en arrogarse, hasta el final, el papel de alumno obediente.

En Oporto, hace unos días, se sentaron a la misma mesa, frente al río, tres directores de escuela de la zona: uno dirige un centro escolar rural de primaria, otro regenta una escuela urbana y otro un instituto. Los tres están acostumbrados a negociar con autoridades del Ministerio de Educación de uno u otro Gobierno. “Y lo que nos dicen ahora es esto: hay que ahorrar, porque lo exige la troika”, comenta Manuel Pereira, director del Agrupamento de Escolas de Cinfães y presidente de la Asociación Nacional de Dirigentes Escolares. Por lo pronto, se han reducido los profesores un 10%. Los tres directores insisten en que en los últimos años —hasta la crisis— se invirtió mucho en escuelas. “Tenemos centros considerados de los mejores en Europa, escuelas de auténtico lujo, hubo tiempos en que se regalaba a cada alumno un portátil, tal vez hubo excesos”, añade Pereira. “Pero ahora nos quedamos con menos profesores y más tareas. Cuando la crisis golpea a las familias, estas acuden a los colegios: cada vez son más los alumnos que reciben un desayuno porque no tienen medios en su casa”, agrega Pedro Araújo, director de la Escola Secundária de Felgueiras. De nuevo la imagen de un Estado que se deshace poco a poco: cuarteles con ambulancias paralizadas porque no hay dinero para ponerlas en marcha, colegios del siglo XXI sin profesores que los atiendan como es debido, autopistas primorosas de peaje, que cruzan de lado a lado el país, casi desiertas por falta de automovilistas que las usen…

Estos directores sostienen que el 70% de sus alumnos reciben algún tipo de descuento para libros o para la comida en la cantina escolar. “Pero ese porcentaje sube: cada vez hay más desempleo, menos subsidios. Por ahora la escuela pública portuguesa funciona y aguanta. Pero, si los recortes se incrementan…”, agrega.

"Cada vez son más los chicos que desayunan en la escuela por falta de medios", dice un director de colegio

Han subido el IVA y las medicinas. Han bajado la frecuencia de los autobuses y de las líneas de metro, en Oporto y en Lisboa, que, además, presentan unas tarifas más caras. Y estas empresas públicas de transportes, deficitarias y endeudadas, deberán pasar, estas semanas, el examen detallado de la troika que, probablemente, impondrá nuevos recortes, es decir, menos vagones y más billetes caros. La nueva reforma laboral, otra de las exigencias de la troika, abarata el despido y lo facilita. Ir a urgencias cuesta 20 euros, el doble que hace unos meses. Y una consulta normal se grava por primera vez en Portugal con cinco euros.

Mientras, en una espiral diabólica, la economía del país gira en un círculo vicioso y da la impresión de que alguien ha quitado el tapón al sumidero: las agencias de notación bajan la calificación a Portugal porque no podrá pagar su deuda; para afrontar esa deuda, Portugal pone en marcha las medidas exigidas por la troika, que acarrean por su parte más recesión, que a su vez impulsa a las agencias de calificación a bajar otra vez la nota porque sin crecimiento no se podrá pagar la deuda y etcétera, etcétera.

El mismo Passos Coelho, el paladín de la austeridad, se encargó de anunciar solemnemente en televisión, en otoño, que los funcionarios y pensionistas que cobraran más de 1.000 euros no tendrían, ni en 2012 ni en 2013, pagas extraordinarias de Navidad y verano. No era la primera vez: ya les habían bajado el sueldo y escamoteado la paga de Navidad de 2011 en una suerte de impuesto especial. Paula Tomaz, profesora de portugués en un instituto de Belem ( Lisboa) de 56 años, que ingresa todos los meses unos 1.800 euros, siente que su vida retrocede: ya no hay vacaciones fuera de Lisboa, como antes; ya no compra los libros que compraba antes; ya no va a restaurantes con la frecuencia de antes; su hijo ya no va tres días al gimnasio, como antes, sino uno. Sentada en su despacho de su escuela dice: “Cuentan que el problema es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades: yo no. Yo siempre pagué mis deudas, compré todo con mi dinero, sin préstamos, con lo que ganaba de mi sueldo. Hace 30 años que trabajo y no merecía esto. No me siento engañada, porque nunca confié mucho, pero tengo un sentimiento grande y creciente de injusticia”.

Tomaz personifica esa clase media que, según muchos expertos, esta crisis amenaza con llevarse por delante. Ella lo sabe. Levanta los ojos y añade: “Quiero tener esperanza. Necesito creer que voy a recuperar lo que perdí”.

Fuente: El País