Este elixir es un preparado natural de hierbas medicinales que cada uno puede hacer en su casa y que es de gran utilidad contra varios problemas de salud.
Yo lo utilizo mucho como prevención en los cambios de temporada para reforzar mi sistema frente a los cambios que supone el paso de una a otra estación, pero es excelente también para curarnos cuando ya hemos caído enfermos. Los usos que describo más abajo son los más comunes y los que he podido comprobar personalmente, aunque hay muchos más. Invito desde aquí a quien haya experimentado otras aplicaciones que deje referencia en los comentarios para ampliar los usos comprobados del elixir.
USOS MAS COMUNES
- Aftas, llagas en la boca o en la garganta, gingivitis: diluir 4/5 gotas de elixir en manzanilla tibia y hacer gárgaras
- Procesos gripales, fiebre, resfriados, catarros, problemas de pulmones por gripe: una cucharada en medio vaso de agua caliente de 3 a 5 veces al día en ayunas o media hora antes de la comida. Se pueden añadir unas gotas de limón y endulzar con miel.
- Tos: 3 gotas en un dedo de agua caliente + una cucharita de miel.
- Vahos: poner 5/7 gotas de elixir en un litro de agua caliente.
- Laringitis, faringitis: una cucharada en medio vaso de agua tibia 3 veces al día + una cucharita de miel. Si hay fiebre aumentar las tomas hasta 5 veces. Como spray tópico se diluye en partes iguales con agua y se aplica tantas veces como sea necesario en la garganta.
- Mala digestión o dolor de cabeza por mala digestión: poner 3 gotas de elixir en una cucharita de azúcar de caña y tomarlo por via oral deshaciendo el azúcar en la boca.
- Dolor de cabeza: poner unas gotas en un pañuelo limpio de algodón y aplicarlo sobre la cabeza. también poner unas gotas en las sienes, en medio de la frente y en las cervicales y frotar suavemente.
- Cólicos: se toman lentamente y una después de la otra 3 cucharadas de elixir diluido en medio vaso de agua.
- Pícaduras de insectos: una gota en la picadura y frotar suavemente hasta la absorción.
- Hígado fatigado: tomar 3 cucharadas al día diluidas en medio vaso de agua durante por lo menos 7 semanas y en ayunas.
- Como prevención de cualquier enfermedad: tomar una cucharada por la mañana y otra por la noche antes de ir a dormir, en ayunas y disuelta en medio vaso de agua, de infusión u otro cualquier líquido menos leche.
Estos son solo algunos de los usos más comunes, veamos ahora los ingredientes y cómo se prepara:
INGREDIENTES
- 10 gr. Aloe
- 10 gr. Electuarium theriacae
- 10 gr. Senne folium
- 10 gr. Manna canellata
- 5 gr. Myrrha
- 10 gr. Angélica radix
- 5 gr. Carlinae radix
- 10 gr. Camphora. Se debe utilizar solo la Camphora natural, en caso contrario es mejor suprimirla
- 10 gr. Rhei radix
- 10 gr. Zedoaria rhizona
- 10 gr. Crocus
PREPARACION
La preparación es muy simple. Se pone en un tarro de cristal de 2 litros de boca ancha y cierre hermético la mezcla exacta de estas Plantas. Añadimos un litro y medio de aguardiente, orujo o alcohol de beber de 38 a 40 grados y dejamos macerar durante 15 días al sol o en un lugar caliente (20 grados). Hay que agitar el tarro todos los días.
Al cabo de 15 días ya es posible sacar una parte de Elixir fitoactivo para empezar una tratamiento, el resto se puede conservar con las plantas resguardado de la luz durante varios meses. Cada vez que lo necesitamos, sacamos las cantidades necesarias para el tratamiento.
Hay que filtrar el Elixir fitoactivo con un tejido espeso cada vez que se necesite una nueva cantidad.