Licencia de Creative Commons
.
Paisajes desde mi ventana se encuentra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Dicha licencia permite la utilización de los contenidos de Paisajes desde mi ventana con fines no comerciales, siempre que no sean modificados, exigiendo solo la atribución al autor con un enlace directo hacia la entrada original de Paisajes desde mi ventana reproducida.

30 abr 2011

William y Kate: la boda real o la feria de las vanidades.


No me gusta perder el tiempo con noticias tan ridículas como un enlace real, pero esta mañana al leer los periódicos me encontré con la primera página de La Vanguardia que realmente no tiene desperdicio y me ha obligado a escribir estas líneas.
Por una vez he de felicitar al director de este periódico que nos deja una crítica feroz, mordaz y muy dura solo acercando la foto del enlace del príncipe William con el titular de una noticia local muy dura.
Por un lado vemos el beso real y por el otro los datos del paro en España: 2370 parados más al día.
Por un lado la feria de las vanidades, reyes y príncipes, un anacronismo absurdo que además financian todos los contribuyentes, y por el otro la dura y cruda realidad de la mayoría de la gente de a pie, contribuyentes por cierto, que pierde el trabajo con las consecuencias que esto provoca.
Ciertamente es para reflexionar y preguntarse en qué mundo vivimos.




23 abr 2011

Las antenas de telefonía son peligrosas para la salud humana.


Hacía tiempo que quería publicar un artículo sobre las antenas de telefonía móvil. Mi sentido común me decía que tanta emisión de ondas no podía ser buena para el organismo humano, considerando que se trata de algo artificial, impuesto por la tecnología y la lógica del beneficio económico. Sabemos que cuando se trata de ganancias económicas los escrúpulos de las empresas, ya de por sí inexistentes, no solo pasan en segundo plano, sino que desaparecen totalmente.
La industria de las telecomunicaciones factura billones y billones de euros cada año y además es un mercado en plena expansión; sus estrategias no son diferentes a las de otras multinacionales que pisan los derechos y la salud de la mayoría para su beneficio exclusivo. La tecnología con corazón es una gran mentira.

Me puse manos a la obra y empecé a buscar información, tanto en contra como a favor, y me encontré con la primera sorpresa. Mientras los detractores de las antenas aportan cantidad de datos y una casuística escalofriante sobre los daños para el organismo, las empresas de telefonía se limitan a declarar que las antenas no son peligrosas sin aportar información fiable. Sospechoso, ¿verdad?
En segundo lugar me encontré con otra situación que no fue una sorpresa, sino que cumple el típico guión de los casos de manipulación de la verdad a daño de las masas; las voces que se levantan para defender las antenas de telefonía pertenecen a expertos vinculados de una y otra manera al lobby de la telecomunicación. Cuando se trata de encubrir la realidad, las multinacionales cuentan con una legión de científicos, médicos y expertos en general que no dudan ni un segundo en venderles su alma por un buen fajo de billetes. De aquí que sus informes, pierden para mí toda su credibilidad.

En medio de tanta información, datos contradictorios, testimonios de víctimas y de defensores de las antenas, me encontré con un reportaje muy interesante que primero quise resumir, pero que finalmente he decidido publicar ya que habla del problema de las antenas de una forma clara.
Quien sigue mis artículos sabe que no soy un amante de las estadísticas y menos de las aportaciones de los científicos; prefiero dejarme guiar por el sentido común y por la observación de las cosas. El reportaje a continuación se luce por tener rigor científico, así que le gustará particularmente a quien necesita eso para creerse las cosas. Yo sigo prefiriendo el sentido común, que desde siempre me decía que las antenas de telefonía, simplemente por ser unas emisiones artificiales lejanas a la realidad de la madre Tierra, esconden grandes riesgos para la salud humana.
Sea lo que sea, la conclusión es la misma: las antenas de telefonía causan graves problemas al organismo humano.


19 abr 2011

Los fármacos para la osteoporosis aumentan el riesgo de fracturas óseas

Hoy he de aplaudir una vez más las maravillas de la medicina oficial, la religión médica como la llamo.
La osteoporosis es una enfermedad que provoca la descalcificación de los huesos y que obviamente tiene su correspondiente tratamiento farmacológico. La química amiga del hombre enfermo en este caso lo socorre con los bifosfonatos, uno de los tantos compuestos de síntesis artificial que amenizan nuestras vidas.

Hace tiempo que la administración de estos medicamentos se relaciona con lesiones en el hueso cuando hay tratamientos odontológicos, lo que técnicamente se define osteonecrosis del maxilar y de la mandíbula (foto2). Los fármacos que sirven para curar la osteoporosis, que es un problema óseo, causa problemas óseos en la mandíbula. ¡Asombroso!
Como si esto no fuera de por si suficiente para evidenciar las tremendas contradicciones de los medicamentos alopáticos cuyos beneficios son constantemente ensombrecidos por los efectos secundarios, ahora resulta que los bifosfonatos aumentan considerablemente el riesgo de fractura del fémur.

Los fármacos que pretenden curar problemas de descalcificación y por lo tanto de rotura de los huesos aumentan el riesgo de fractura, es decir de rotura, del fémur.
Es como si un antipirético provocara un aumento de la fiebre o un analgésico un aumento del dolor.
La Agencia Europea del Medicamento, detrás de la cual se esconden los laboratorios que fabrican estos milagros químicos, ha confirmado la relación directa entre los fármacos para la osteoporosis y las fracturas del fémur. La agencia señala que todos los medicamentos que contienen bifosfonatos deberán incluir en su prospecto una advertencia sobre este riesgo de fracturas. Imagino que este portento de la medicina oficial les ha jodido el fémur a suficientes pacientes como para que haya una estadística fidedigna. Imagino también que los laboratorios se quieren cubrir la espalda frente a una posible class action que reclame responsabilidades. Por eso interviene la agencia; de lo contrario no dudo que seguirían callando esta información.
La misma agencia ha matizado en un comunicado que los beneficios de estas medicinas en el tratamiento y prevención de los trastornos óseos continúan superando a sus riesgos.
Esto es lo mismo que decir que si unos cuantos se rompen los huesos a causa de un tratamiento que previene la descalcificación y por lo tanto la rotura de los huesos, pues no pasa nada. ¿Qué son unos cuantos fémures o caderas rotos de unos ancianitos que por eso pierden su movilidad? Al fin y al cabo si mueren mil personas, pero se salvan mil y una el medicamento es beneficioso.
Me pregunto qué mentes retorcidas y que sin vergüenzas pueden afirmar cosas come esta y dormir tranquilos por la noche. Me pregunto también cómo es posible que el gran público siga apoyando la medicina química cuando es evidente que perjudica más de lo que pretende curar. Para entenderlo basta con leer los efectos secundarios de cualquier medicamento alopático. Me pregunto por qué no se apuesta por las medicinas tradicionales, naturales, ancestrales que durante milenios han curado al ser humano. Se prefiere una medicina tóxica y peligrosa que lleva poco más de un siglo, frente a medicinas que se han utilizado con éxito durante milenios. También me pregunto por qué nadie quema a esta gentuza en la plaza pública.
Me pregunto todo esto, pero hoy no voy a amargarme el día con cuestiones de las cuales conozco las respuestas.
Hoy solo voy a aplaudir una vez más las maravillas de la medicina oficial.

18 abr 2011

Las nueces de lavado, una alternativa a los detergentes que contaminan.

La mayoría de detergentes en polvo llevan fosfato para evitar que las partículas de suciedad vuelvan a la ropa, sin embargo los fosfatos dañan seriamente el medio ambiente. Su presencia en ríos y embalses provoca el crecimiento y la reproducción descontrolada de las algas. Cuando estas mueren, las bacterias las descomponen en un proceso que consume gran cantidad del oxígeno presente en el agua, oxígeno que es necesario para la vida acuática en general. Al agotarse el oxígeno los seres acuáticos que de él dependen mueren, con la consiguiente rotura del ecosistema de los ríos y lagos que finalmente quedan contaminados.
Hoy en día se encuentran detergentes sin fosfatos y la mayoría de los jabones líquidos para las lavadoras tampoco llevan, así que si queremos preservar nuestras aguas la elección es evidente.
Sin embargo, a pesar de que a partir del 1 de enero de 2013 la UE limitará a 0,5% la presencia de fósforo en todos los detergentes que se comercialicen en su territorio, ya existen soluciones alternativas que permiten preservar nuestras aguas. Existen detergentes sin fosfatos y detergentes ecológicos que normalmente se venden en tiendas especializadas. En cambio hay que tener cuidado con los detergentes que se encuentran en las grandes superficies y se dicen ecológicos porque la mayoría de ellos no lo son. Cuando se habla de detergentes ecológicos, no quiere decir que sean totalmente inofensivos para el medio ambiente, sino que tienen una elevada y rápida biodegradabilidad.

Hace unos meses descubrí un producto totalmente inofensivo y natural: las nueces de lavado. Las nueces de lavado son las frutas de un árbol que crece en India y en Nepal, Sapindus Mukorossi, también llamado árbol del jabón. Se utilizan allí desde hace siglos como detergente. El árbol del jabón puede medir hasta 15 m de altura. Se cubre de flores blancas en marzo/abril y las nueces se recogen en septiembre/octubre. Las nueces maduras son de color dorado. Después de la cosecha, se secan y se pelan. Las cáscaras se separan y se embalan en bolsos de tela. Las cáscaras contienen saponina, una sustancia con notables características detergentes. La saponina se disuelve en contacto con el agua y funciona como un jabón natural.

Su uso es muy simple; se colocan 2-3 nueces partidas en dos en un saquito de algodón que se introduce con la ropa en la lavadora. Las cáscaras se usan en varias ocasiones: 2 a 3 veces para los lavados a 30-40°; 1 a 2 veces para los lavados a 60-90°.
Con el tiempo en la ropa blanca puede aparecer un velo gris; para solucionarlo, se añade al lavado un agente biológico para blanquear como el percarbonato, un producto que contiene oxígeno activo, sin peligro para la ropa e innocuo para el medio ambiente. También para las manchas que se resisten se puede usar esta sal.
Las manchas que no se quitan con el detergente normal, tampoco se quitarán con las cáscaras.
Con las nueces de lavado no es necesario añadir suavizante porque la ropa ya se pone suave. El perfume de la ropa lavada es totalmente neutral así que si se desea perfumar la ropa será bastante con poner algunas gotas del aceite esencial preferido en el saquito de algodón que contiene las nueces.
El uso de las nueces de lavado se recomienda particularmente para los bebés, la gente que sufre de alergias o enfermedades de la piel ya que son totalmente naturales.

Uso de las nueces con agua fría.

Para usar las nueces con agua fría, hay que hacer una decocción. Se obtiene así un jabón líquido no agresivo pero concentrado. Ponemos 10-15 cáscaras partidas en dos en 1L de agua en ebullición; bajamos el fuego, dejamos cocer durante 5 minutos y luego dejamos enfriar. Este jabón concentrado se pone directamente en el cuenco del lavado como un detergente líquido normal y sirve especialmente para lavar con agua fría.
Uso de las nueces después de haber hecho los lavados
Se pueden utilizar las cáscaras que ya hemos gastado en la lavadora para otras aplicaciones haciendo una decocción. El procedimiento es el mismo que para preparar jabón, pero pondremos como mucho medio litro de agua, es decir 20-30 mitades con 500ml de agua. Obtenemos así un jabón suave, útil como champú para los animales o como producto de limpieza para el hogar. Sustituye también el detergente para los platos.

Ventajas de las nueces de lavado.

Son un producto vegetal 100 % natural, que lava la ropa en profundidad
No son agresivas para la ropa, ni para la seda y la lana: las telas mantendrán más los colores.
Son muy aconsejadas en caso de alergia, de problemas de piel y para el lavado de las ropas delicadas de los bebés.
Permiten ahorrar ya que una bolsa de nueces de 1 kilo basta para 2 a 3 lavados por semana durante un año.
Respetan el medio ambiente ya que no sueltan productos químicos contaminantes.
Son biológicas y biodegradables al 100 %

10 abr 2011

La batalla de Chernobyl, para no olvidar.

Se cumplen 25 años desde el tremendo accidente en la central nuclear de Chernobyl, justo en un momento en que la nucleocracia quiere convencernos de que las centrales nucleares son seguras y quieren vendernoslas como alternativa barata al petróleo.

Para no olvidar lo que pasó el 26 de abril de 1986, para no olvidar el desastre y las tremendas consecuencias del accidente de la planta nuclear, aquí el documental intitulado La batalla de Chernobyl que se ha pasado en la noche tematica de La2 el sábado 9 de abril 2011.

Aquí lo tenéis por si alguien se lo ha perdido...no tiene desperdicio...

Una de las frases que cierran el documental es aterradora: nunca jamás volverá a haber vida en los territorios de Chernobyl.





7 abr 2011

Barcelona, el aire contaminado y un Ayuntamiento ausente.



La primavera ha llegado a la Ciudad Condal y estamos todos locos por absorber loa rayos del astro padre, así que las terrazas y las calles se llenan de gente. No voy a ser menos y salgo de mi cubículo para dirigirme a la Barceloneta con el bicing.
Confieso que no soy un deportista, pero respirar con fatiga después de haber recorrido ni siquiera 20 metros me parece demasiado. No tengo alergia primaveral, así que no puede ser el polen que ya llena el aire a provocarme esta sensación de ahogo. Tampoco sufro patologías cardíacas, así que es inevitable preguntarme qué ocurre.
Reflexionando y reflexionando, caigo en que no es la primera vez que ocurre; incluso me he medio ahogado simplemente andando por la calle, sin hacer particular esfuerzo.
Llego al puerto y entonces se hace la luz. La ciudad para variar está cubierta de una capa anaranjada que enturbia el horizonte. Todo Barcelona está inmerso en esta capa de mierda atmosférica que hace que me resulte difícil respirar.
Barcelona, meta de aquel turismo low cost que toca tanto los cataplines a sus habitantes pero que parece encantarle al Ayuntamiento, está recubierta de una capa naranja marrón que da miedo ver. Montjuic no se ve bien, Badalona no se ve bien, Collserola no se ve bien y entonces surge la constatación…todos los que vivimos en la perla del Mediterráneo estamos respirando esta mierda.
Intento olvidarme del tema para no amargarme el día soleado, pero la peste a smog que se respira es demasiado. Ni siquiera cuando abro el periódico sentado a una terraza intentando sublimar la contaminación me puedo olvidar de ella.
La Fiscalía pide información a la Generalitat sobre la calidad del aire en Barcelona, leo en la Vanguardia. Leo rápidamente el artículo y descubro que se incumplen todos los parámetros establecidos por la Unión Europea con respecto a la calidad del aire que acorta la vida a los barceloneses una media de 14 meses. Las pocas mediciones disponibles además demuestran que jamás se han respetado los parámetros y que los polvos finos están por las nubes, mejor dicho están por el aire. Leo que Barcelona está entre las cuatro ciudades europeas con el peor aire. No me sorprende; vivo en ella y veo cada día la capa apestosa que la recubre.
Lo que más sorprende en cambio son las medidas que el Ayuntamiento toma para mejorar la respiración de sus habitantes: ninguna. El Ayuntamiento no hace nada.
Se preocupa de atraer el turismo barato de borrachuzos que ensucian y molestan porque esto en las estadísticas la sitúa como una ciudad muy visitada. Se preocupa de reglar las estatuas humanas en la Rambla que en realidad no molestan a nadie. Se preocupa de imponer normas de civismo que solo demuestran lo incívica que es la gente.
¡Felicidades! Una actuación digna de una ciudad que pretende, sin lograrlo evidentemente, ser un referente de habitabilidad en Europa.

1 abr 2011

El móvil daña el cerebro

Hace tiempo ya que el sentido común nos lo decía, pero ahora ya es oficial por segunda  vez ya que una no bastaba: los teléfonos móviles alteran la actividad del cerebro.
Mucha gente al utilizar el móvil experimenta desde leves hasta fuertes dolores de cabeza y esta evidencia debía de habernos alertado por sí sola sobre la peligrosidad de estos aparatos. Sin embargo en nuestras sociedades si no existe un estudio oficial que certifica lo que la simple observación ya explica, nadie se toma las cosas en serio. A los que llevamos años avisando del peligro que  implica el uso de los móviles nos llaman alarmistas o trogloditas, pero me alegro de ser un troglodita, ya que la observación nos da la razón.

Estos aparatos se han convertido en algo indispensable, incluso en status symbol gracias a campañas de marketing perfectamente orquestadas. La industria de la telefonía se sigue haciéndo de oro inundando el mercado de teléfonos cada vez más sofisticados cuanto inútiles. Ahora hasta se quiere fomentar el uso de los móviles entre los niños más pequeños con la excusa de su seguridad frente a quien sabe cuáles terrible peligros, aún sabiendo que los niños juntos a los ancianos son los grupos de mayor riesgo ya que absorben más radiación; los niños casi el doble que los adultos como se ve en la fotografía de abajo.

Lo que hasta ahora era odioso simplemente por ser un ejemplo de la agresividad del consumismo globalizado, ahora es más odioso aún porque se convierte en otro ataque a la salud humana en nombre del beneficio monetario.
Los amantes de la evidencia científica ya tenían su estudio correspondiente que demostraba que cuando hablamos por el móvil la región del cerebro que se encuentra más cercana a la oreja se ve afectada. Ya que un solo estudio parece  no ser suficiente y que sin ellos mucho experto se iría al paro, se promovió otro para comprobar que el primero no era un farol.  Los resultados otra vez hablan claro. Concretamente se ha demostrado de nuevo que las zonas que se encuentran más cercanas a la antena del móvil, es decir la corteza bifrontal y el lóbulo temporal, aumentan de forma anormal su actividad. Este aumento además es proporcional a la cantidad de radiación emitida.

La conclusión a la cual llegan otra vez los investigadores es clara: las radiofrecuencias de los teléfonos celulares alteran el cerebro humano, lo que desde luego no es saludable. Todo lo que altera el  funcionamiento de nuestro sistema psicofisico no es saludable.


Fuente: revista D-Salud nº137