Agradecimientos
Introducción
Primera parte. La adicción al tabaco.
Daños provocados por el tabaco.
- Síntomas y enfermedades no tumorales del sistema respiratorio.
- Enfermedades cardiovasculares.
- Enfermedades cerebrovasculares.
- Enfermedades gastroentéricas no tumorales.
- Problemas dermatológicos.
- Tabaco y diabetes.
- Cáncer.
- Daños en el cuerpo energético.
- Fumadores pasivos.
La adicción a la nicotina
- El cerebro triuno.
La fuerza de voluntad.
Segunda parte. El método: la preparación del trabajo.
La preparación del trabajo.
- El diario de a bordo.
- Evaluación de la dependencia.
- La elección del día propicio.
- ¿Por qué fumo?
- Motivaciones y beneficios. ¿Por qué quiero dejar de fumar?
- Situaciones de riesgo.
El refuerzo de la voluntad.
- Las afirmaciones positivas.
- Primer contacto con las flores de Bach.
Buscando apoyos en el entorno.
Últimos preparativos.
- Unos días antes
- El día antes.
Tercera parte. El método: aplicación.
La aplicación del método
- Desintoxicación física
- Desintoxicación emotiva
- El síndrome de abstinencia
- Algún consejo sobre alimentación
- ¿Qué hago si…?
Unas consideraciones finales.
Cuarta parte. Flores de Bach.
Las flores de Bach.
Los siete grupos emocionales:
· Primer grupo: los que sienten miedos
· Segundo grupo: los que experimentan incertidumbre
· Tercer grupo: los que demuestran falta de interés por el presente
· Cuarto grupo: los que repelen o buscan la soledad
· Quinto grupo: los hipersensibles
· Sexto grupo: los que sienten desesperación y abatimiento.
· Séptimo grupo: los que se preocupan demasiado de los demás.
Bibliografía.
Introducción
De entre las adicciones, el tabaquismo es quizás una de las más problemáticas a la hora de ser tratada, tanto por la dependencia física que crea la nicotina como por la dependencia psicológica. De hecho, estudios clínicos han demostrado que la nicotina es más adictiva, por ejemplo, que la cocaína.
Si nos aprestamos a leer este libro es porque estamos pensando seriamente de dejar de fumar. Quizás sea la primera vez o quizás lo hayamos intentado en varias ocasiones. Puede que lo hayamos logrado durante un tiempo para luego recaer en la adicción. No importa.
En estas páginas encontraremos un método efectivo, sencillo y práctico. Un método que, en tres meses, nos permite romper el bucle adictivo causado por la nicotina, si cumplimos con los fáciles ejercicios que se proponen y con el tratamiento con las flores de Bach que se indica.
Procedemos de la siguiente manera. Primero vamos a leer el libro sin hacer los ejercicios, ni preparar las mezclas florales pensadas para el tabaquismo. Lo leemos entero, prestando especial atención a la primera parte, dedicada a los daños provocados por el tabaco y a un análisis sobre qué son y cómo funcionan los mecanismos adictivos. Aunque creamos saberlo todo sobre estos temas, no está permitido saltarse este apartado, donde conoceremos también uno de nuestros aliados a la hora de dejar de fumar: la propia voluntad.
Una vez terminado de leer el libro y que tengamos una visión del conjunto del trabajo que se propone, entonces, si decidimos llevarlo a cabo, retomamos la lectura desde la segunda parte, dedicada a la preparación al trabajo. Aquí encontramos propuestas concretas, ejercicios simples y amenos que nos permitirán conocer la realidad de nuestra propia adicción a la nicotina. Todos son igualmente importantes y todos se han de hacer prestándoles la máxima atención.
Una parte de este segundo apartado está dedicado al refuerzo de la voluntad a través del la poderosa técnica de las afirmaciones positivas, parte que, además, nos permite un primer contacto con las esencias florales del Dr. Bach.
Seguimos los pasos indicados, a consciencia y sin prisa. Realizamos los ejercicios, dándonos un tiempo, entre uno y otro, para interiorizar la información que vayamos destapando.
Este momento, la preparación, es muy importante ya que, junto a la toma de las flores de Bach, nos garantiza el buen éxito final. En el noble arte de la guerra, el noble guerrero se prepara meticulosamente para el combate, de manera que cuando llega el día de la batalla, no es necesario luchar, porque el enemigo ya ha sido ganado.
Mientras tanto, mientras nos preparamos, seguimos fumando. Fumamos hasta el día elegido para abandonar el tabaco, cuando empieza la fase de desintoxicación, fase a la cual está dedicada la tercera parte del libro. Allí se encuentran los pasos a seguir con los remedios florales, las formulas de tratamiento y algún consejo más para hacer frente al reto. Veremos también como minimizar el impacto del síndrome de abstinencia hasta eliminarlo, si seguimos fielmente las pautas de tratamiento con las flores de Bach. Ahora se nos pide, claramente, que dejemos de fumar. Empieza el camino hacia la libertad, un camino que cuenta con la imprescindible ayuda de los remedios florales.
Finalmente la cuarta parte del libro contiene un resumen de los 38 remedios que configuran la terapia de las emociones del Dr. Bach, con algunas de sus aplicaciones más comunes. Nos será indispensable a la hora de personalizar la mezcla floral para el segundo ciclo de tratamiento, como veremos.
Es un método eficaz, sencillo y práctico.
Gracias a las flores de Bach, muchas personas ya han salido de la esclavitud de los cigarrillos.
¿Te atreves a ser una de ellas?