Licencia de Creative Commons
.
Paisajes desde mi ventana se encuentra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Dicha licencia permite la utilización de los contenidos de Paisajes desde mi ventana con fines no comerciales, siempre que no sean modificados, exigiendo solo la atribución al autor con un enlace directo hacia la entrada original de Paisajes desde mi ventana reproducida.

23 jul 2014

Las rocas encantadas, el hayedo.

Los bosques son mucho más que complejos ecosistemas; son entidades energéticas rebosantes de vida.

Los árboles no son un mero conjunto de madera, ramas, hojas y brotes, sino conciencias energéticas vibrantes que se manifiestan de forma tangible en el mundo vegetal.







El bosque es vida y como toda forma de vida ha de ser respetado y cuidado; es cuestión de sentido común.

Estaba dando un paseo por un bonito hayedo y al llegar a un paraje llamado las Rocas Encantadas me encontré con una sorpresa...





20 jul 2014

Euroestafa - un documental incómodo

¿Cómo explicar que del esplendor de la burbuja inmobiliaria, hayamos pasado a una crisis económica sin precedentes? 

Con esta pregunta se presenta  Euroestafa - #UnDocumentalIncómodo, dirigido por Guillermo Cruz y basado en los estudios económicos de Ricardo Vergés, catedrático de Economía Inmobiliaria.
En poco más de una hora los autores, corriendo atrás en el tiempo, analizan los sucesos que nos han llevado a la grave situación actual, a la pérdida de derechos sociales, de conquistas laborales, de bienestar, que todos tristemente conocemos en España y en Europa.

La creación de la moneda única fue sin duda uno de los principales acontecimientos en la construcción del mercado europeo, un hito que muchos en su momento celebramos y que, en cambio, se ha convertido en una trampa mortal para el ciudadano de a pie. Con la complicidad de políticos complacientes, sus promotores nos vendieron - y hoy siguen con el mismo discurso cansino- que el euro era una gran oportunidad de estabilidad, de crecimiento, de riqueza, pero la actualidad nos demuestra lo contrario. El euro nos ha empobrecido económicamente y moralmente, puesto que fue pensado para engordar al gran capital, favoreciendo sus movimientos en el libre mercado global.

Sin embargo la introducción del euro es solo la punta del iceberg. El documental sitúa el origen del desastre actual en los años '80, cuando los Estados de la joven Europa, siguiendo los deseos del gran capital, abandonaron el modelo económico keynesiano para abrazar las teorías neoliberales. Primero fue la Gran Bretaña de la conservadora Margareth Tatcher, pero con el tiempo la fiebre neoliberal contagiaría el continente. Francia con el socialdemócrata Mitterand, Alemania con el conservador Kohl, España con el socialista Felipe González se subieron al carro. En Europa izquierdas y derechas adoptaron el mismo patrón, trazaron un único camino de desarrollo, que priorizó la unión económica de libre mercado sobre la unión de los pueblos.
Como consecuencia de este cambio de rumbo, cada Estado dibujó sus particulares estrategias y tramas económicas; el documental se centra en la realidad de España.

Siguiendo el hilo narrativo se llega a varias conclusiones. Sin duda el proceso de construcción de esta Europa forma parte de una estrategia, a mi juicio maquiavélica, del gran capital para hacerse con el control y para enriquecerse a costa de los ciudadanos; su arma es la economía. Hablando del sueño europeo, está claro que los gobiernos nos han vendido gato por liebre. La crisis no es sino la manera de echar abajo años de conquistas laborales y sociales que le restan ganancias al gran capital. Una Euroestafa en plena regla.

La situación requiere actuaciones conscientes y firmes por parte de la gente; me alegra que en los últimos años, frente al descaro de las instituciones, hayan surgido grupos de protesta, plataformas ciudadanas, opciones políticas de democracia directa que reclaman un cambio de rumbo. Es una señal esperanzadora. 

Y manteniendo la esperanza de que el cambio de paradigma es posible, me quedo con la intervención de Ada Colau, activista de la PAH, hacia el final del documental:

Tanto en el ámbito español como en el europeo tarde o temprano tiene que haber un choque de correlación de fuerzas. Ahora mismo el poder está en muy pocas manos, en las manos del poder financiero que tiene a las democracias secuestradas. Hay una relación de dependencia absoluta entre el poder político y el financiero y acaban dictando las reglas que más les convienen, pero nosotros somos más.





14 jul 2014

Alemania 1 - Argentina 0. Merkel celebra, yo no.



Merkel esulta por el gol de Götze
Todos los mensajes de felicitación al equipo alemán que he podido hoy leer en las redes sociales y en la prensa me provocan mucho rechazo. Si el mundial fuera un mero acontecimiento deportivo podría incluso sumarme a ellas, pero tristemente la cuestión es otra.

Tristemente existen indecentes conexiones entre el deporte de élite, la política y la economía. Cuando un país gana el mundial obtiene una proyección internacional que se repercute en una mejora a corto plazo de su economía, en exportaciones por ejemplo, y que a la vez proporciona una tácita legitimación a sus mandatarios, cuya posición por lo tanto se fortalece.


Junto a la victoria de la selección alemana no puedo evitar ver, como se vio durante el partido, la cara de felicidad de la heil cancillera que desde la UE, junto a su boyante ministro de economía, impele las medidas de austeridad que ya han estrangulado a demasiados ciudadanos europeos.


alemania (sí, con la letra pequeña), sus políticos, su ansias imperialistas, sus dictámenes en Europa, su injerencia en las cuestiones de otros estados a través de la UE, su neoliberalismo, su discutible rol dominante en el viejo continente, su obsesión por una austeridad sin criterio, se ven fortalecidos gracias al resultado de esta final. Ciertamente es una locura; el deporte debería ser deporte, pero finalmente el poder político lo usa para legitimarse a sí mismo. Que lo explique la presidenta de Brasil, que después del papel de su selección corre el serio riesgo de no ser reelegida en las elecciones de este año.


En Europa hoy en día no se necesita más alemania; en Grecia, Italia o España no se necesita más Alemania. Europa necesita más Europa desde la diversidad, desde la complejidad que la distingue y que es su verdadera riqueza económica y moral.


Es criminal que un estado se imponga sobre los demás a través de una guerra sucia que emplea la economía como armamento. Es criminal imponer aquella austeridad que ha empobrecido a la mayoría de los ciudadanos. Es criminal dictar criterios de actuación, medidas responsables del sufrimiento y de la muerte de cada vez más personas.

Por todo esto como sostenedor de la justicia social y de los derechos de los pueblos frente al poder de la oligarquía neoliberal, amante de la libertad individual, defensor de la dignidad humana, hoy no me alegro de la victoria de la selección alemana.


Tristemente esta victoria deportiva significa más Angela Merkel y más Angela Merkel no es lo que necesitan los pueblos de Europa para recuperar su dignidad, aquella dignidad que la austeridad sin criterio les ha arrebatado.

Esperemos que la cuarta estrella sea una estrella fugaz.

13 jul 2014

Los beneficios del ayuno - documental

Hoy día gracias a numerosas investigaciones sabemos que el ayuno tiene un papel fundamental en la curación de varias enfermedades, algunas de las cuales no tienen en cambio cura en el ámbito de la medicina alopática.
El documental El ayuno, ¿una nueva terapia? nos acerca a la teoría y a la práctica del ayuno, una técnica milenaria que forma parte de las tradiciones culturales y religiosas de muchos pueblos desde oriente hasta occidente. Médicos y biólogos explican qué ocurre en el cuerpo cuando ayunamos, revelan casos de curaciones, nos acercan los recientes descubrimientos científicos que apuntan a que el ayuno forma parte de nuestra memoria atávica de especie.

El cuerpo de las diferentes especies animales está preparado para afrontar la carencia de comida, mientras que, al revés, padece y termina inhibiendo sus capacidades autorregeneradoras cuando es alimentado sin cesar. Todos por ejemplo hemos padecido una gripe y todos hemos experimentado como se nos va el hambre; en esta situación nos forzamos a comer con la idea de que tenemos que coger fuerza, pero el cuerpo nos está indicando precisamente lo contrario. Cuando estamos enfermos, el cuerpo rechaza la comida, porque sabe que de esta manera podrá poner en marcha sus mecanismos de regulación que le permitirán recuperar la salud.

¿Por qué entonces el ayuno no se aplica en los hospitales como pilar de la curación? Uno de los investigadores entrevistados nos lo explica con claridad: hoy en día hay un mercado extraordinariamente jugoso de la enfermedad, sobre todo de las enfermedads crónicas. Cuando un diabético se vuelve crónico surge la posibilidad de vender durante décadas medicamentos, operaciones, así que es un mercado muy productivo.

Si el ayuno se convirtiera en un pilar de la salud la todopoderosa industria química y los laboratorios farmacéuticos perderían sus ingresos millonarios...